PEREGRINACIÓN DE SAN LUIS DEL PALMAR: PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL

PEREGRINACIÓN DE SAN LUIS DEL PALMAR: PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL

Los diputados de Corrientes, en la sesión 23, otorgaron media sanción al proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo, el cual busca “Declarar Patrimonio Cultural Inmaterial” a la Peregrinación de San Luis del Palmar a Itatí; pasando al Senado, para la sanción respectiva.

El objetivo es “revalorar como una manifestación de fe, única en su naturaleza y en consecuencia cuidar y mantener la identidad de un pueblo que lleva más cien de años recorriendo este tradicional peregrinar”.

Ante esta iniciativa el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes el arquitecto Gabriel Romero destacó la importancia de una “peregrinación histórica, que tiene particularidades únicas en la manera, las formas, la extensión y fundamentalmente hay que hablar de la identidad de persistencia que esto tiene en el tiempo”.

Asimismo puntualizó “ver cómo las nuevas generaciones se suman y renuevan su fe, es un patrimonio vivo muy potente que identifica una porción amplísima de correntinos entonces ahí radica el valor”.

“La peregrinación se comenzó a contabilizar desde 1900 año en el que fue coronada la Virgen de Itatí, pero la manifestación religiosa y cultural data de mucho antes, cuando las familias sanluiseñas se organizaban desde los diferentes parajes de la localidad para peregrinar hacia su basílica”, rememora el texto de la iniciativa parlamentaria.

“Salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial significa cuidar que las costumbres, tradiciones, expresiones o manifestaciones de una comunidad sigan siendo practicadas en el presente y, así, transmitirlas a las generaciones futuras”, aseguraron desde la Cámara de Diputados.