Camino a ser Ley: 28 de Julio, Día del Escritor Correntino en homenaje a David Martínez

Camino a ser Ley: 28 de Julio, Día del Escritor Correntino en homenaje a David Martínez

La Cámara de Diputados de la provincia, aprobó el despacho de su comisión de Educación, Cultura Ciencia y Tecnología, que aconsejó sanción favorable con modificaciones al proyecto de Ley, autoría de la senadora Carolina Martinez Llano, por el cual se establece el 28 de julio de cada año, como el  “Día del Escritor Correntino”, en homenaje al aniversario del natalicio del poeta, escritor y periodista de Caa Catí, don David Martínez.

La propuesta original, en el artículo 2, disponía que la autoridad de aplicación fuera el Ministerio de Cultura de la provincia; entendiendo, los diputados, que debía constar en el texto definitivo, el término: Instituto de Cultura de la Provincia.

Entre los cambios sugeridos, también se suprimió un tercer artículo que invitaba a los municipios a adherirse; al “no ser necesario”, por las características de la norma.

Coincidiendo con la necesidad de reconocimiento y de contar con una fecha que distinga a los escritores correntinos; la cámara de Diputados aprobó por unanimidad la propuesta, con esas correcciones “de forma”, para que el Senado sancione la Ley y pase al Ejecutivo para promulgación y su  plena vigencia.

La senadora Martínez Llano explicó en los fundamentos, que el pedido surgió de la Sociedad Argentina de Escritores, presidida por el profesor Avelino Nuñez.

Considero que es gran importancia apoyar esta idea. La entidad representativa de los escritores correntinos señala, que Corrientes ha tenido y tiene escritores de renombre muy marcados, pero que es momento de encuadrar y quedarnos con una fecha simbólica que abarque a todos los escritores de la provincia.  Pensamos que esa figura debe ser en honor a don David Martínez, oriundo de Caá Catí, departamento de General Paz, de quien fue el natalicio el 28 de julio de 1921, ya fallecido en Buenos Aires, el 3 de abril de 1993″, recordó la senadora.

Cabe mencionar que David Martínez fue periodista y crítico literario, escritor, poeta, miembro fundador y primer presidente de la SADE -Sociedad Argentina de Escritores- filial Corrientes, un 14 de abril de 1966. Además, fue el primer antólogo del país y su nombre y su literatura trascendió todos los espacios hasta convertirse en un digno representante de nuestra literatura en el mundo.

“Más de una veintena de instituciones culturales y bibliotecas de nuestra provincia, se ha unido con el fin de proclamar que el 28 de julio se recuerde el Día del Escritor Correntino, en conmemoración del natalicio de don David Martínez”, concluyó.

 

(Prensa Cámara de Diputados).