CAPACITACIÓN: “DEBEMOS DETECTAR ESTEREOTIPOS PATRIARCALES HEREDADOS”

Capacitación

CAPACITACIÓN: “DEBEMOS DETECTAR ESTEREOTIPOS PATRIARCALES HEREDADOS”

“El objetivo es detectar múltiples situaciones en la que una mujer se encuentra en desventaja…  debemos agudizar todos los sentidos para detectar los estereotipos patriarcales ya arraigados”, señaló la Dra. Karina Kalafattich, miembro de AMJA, en su disertación en el marco de la capacitación en Perspectiva de Género en adhesión a la “Ley Micaela”.

En el encuentro presidido por la Presidente de la Banca de la Mujer, diputada Lucía Centurión, la disertante se explayó sobre los necesarios cambios de conducta, al tener naturalizada la jerarquía de sexo, lo cual viene desde el principio de la humanidad.

“Tenemos un botiquín de leyes, las mejores leyes, pero no alcanza. Falta aplicarlas”, graficó en la jornada de la cual también participó la vicepresidente de AMJA Marta Altabe, oficiando de moderadoras la jueza Nidia Billinghurst y la secretaria Evelyn Karsten.

“La violencia económica es una modalidad de la violencia de género… Cada 30 horas muere un mujer en Argentina; pero es un fenómeno extenso y multidimensional”, recordó.

“Cuando la mujer no puede celebrar un contrato, hay violencia económica;  cuándo no puede pedir crédito, hay violencia; cuándo sólo puede hacerlo con el aval del hombre, hay violencia. Toda restricción es violencia económica”, citó.

“Otros casos típicos de violencia económica son: que el agresor no permita que trabaje afuera;  o le niega estudiar; o  se niega a cumplir con los gastos del hogar; o no pasa la cuota de los hijos… también  cuando le reclama a la víctima de qué forma ha gastado el dinero…  Cuando el agresor no valora el trabajo de la mujer como ama de casa… Cuando amenaza con sacarla de la casa; o  cuando no le deja participar de las decisiones económicas del hogar; cuando no aporta el dinero intencionalmente”, detalló.

“Hay que, permanente, realizar una autocrítica. Si no cambiamos nuestras conductas y naturalizamos (el machismo), se va a potenciar esa desigualdad y pasarán de generación a generación”, concluyó  la jueza de AMJA tras una exposición didáctica y fructífera.