Primera jornada del Foro “Boleta Única -Soporte Papel-” contó con masiva presencia

Primera jornada del Foro “Boleta Única -Soporte Papel-” contó con masiva presencia

“El sistema de Boleta Única, fue utilizado por primera vez en Australia 1856, adoptado por la gran mayoría de los países democráticos del mundo… Venezuela y Brasil utilizan el sistema de voto electrónico pero Uruguay y Argentina conservan el de boletas tradicionales o partidarias”, señaló al inicio de su disertación la Dra Claudia Catalin, integrante del Foro Federal de Organismos Electorales provinciales de la República Argentina y ex Secretaria Electoral de la provincia de Santa Fe (2011-2016), a cargo de la implementación de la Boleta Única de papel por categorías utilizada por primera vez en el país.

De esa manera daba inicio el Foro “Boleta Única –Nuevo Sistema de Votación para Corrientes” organizado por la Cámara de Diputados de la provincia, el que continuará el viernes 26 de abril con otros especialistas nacionales en la materia.

Previamente, el presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani al dar la bienvenida a todos los presentes, señaló que la propuesta –plasmada en un proyecto ley legislativo- es la respuesta a una demanda de la sociedad, que en cada elección manifiesta su disconformidad con el actual sistema al que muchos califican de obsoleto o arcaico.

“Tenemos un sistema que ya no da para para más”, dijo para desarrollar dos preguntas: si el formato “papel” resolvía los inconvenientes y si era el momento; cuyas respuestas para ambos interrogantes, fue “sí”.

Sobre los cambios necesarios, Cassani comentó la importancia de la participación ciudadana.  “Lo hacemos dentro de  cuatro paredes y lo resolvemos entre nosotros o abrimos la posibilidad de poder avanzar en   involucrar a todos los sectores para que esta normativa al momento de concretarse tenga la legitimidad de la sociedad,  además de la legalidad claramente?”, se preguntó para acotar: “y en este sentido nos pareció que debíamos seguir un formato que lo venimos haciendo en la Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes, con muy buenos resultados, como fueron cuando abordamos las modificaciones de los códigos procesales”, señaló en referencia a la apertura del análisis.

 

“Entonces nos pareció que en esta oportunidad también siendo esta cuestión de mucha significación para la sociedad,  era importante plantearlo así como lo estamos haciendo en este foro y la idea era convocar a alguien que no sea de Corrientes, que sepa,  que conozca, que tenga experiencia y que además no sea de la provincia de Corrientes para que nadie piense que alguien o algunos quieren sacar ventaja de una modificación, entonces este es el motivo de este primer foro”, afirmó.

“Así que esta es la idea,  no tiene segunda intenciones; este es  un proyecto que no es en contra de nadie, es a favor de todos,  a favor de transparentar y de reconciliarnos también los dirigentes políticos, los partidos políticos con la sociedad; que está por momentos, sumamente enfadada con  los resultados que la política le viene dando en la Argentina y en la cual, por supuesto,  se repite en cada en cada provincia de nuestro país…  Sin dudas  gana la democracia. Tendremos una democracia más fuerte y más transparente y más inclusiva así que muchísimas gracias a todos por venir”, concluyó.

Disertante

Durante su exposición la Dra. Catalín dijo: “Quiero compartirles lo que hicimos en la provincia de Santa Fe en el año 2011, cuando me tocó estar a cargo de la primera implementación en el país, porque si bien la provincia de Córdoba aprobó la Ley un poquito antes; nosotros primero utilizamos la boleta única en una elección y estuve en ese cargo hasta el año 2016; así que llevé adelante 7  elecciones y todas con Boleta Única y cada una con características especiales e interesantes, pero bueno, les voy a contar, qué hicimos en el 2011 porque un cambio de esta naturaleza es un cambio importante que involucra mucha gente”, comentó.

Posteriormente citó las ventajas del sistema: “simplicidad y transparencia; equidad en la competencia; oferta electoral completa; facilita la fiscalización; impide el clientelismo; eficientiza el gasto de impresión de boletas, autonomía del votante y reciclado del papel”.

Otra  de las virtudes más importantes es que asegura a los votantes y a los candidatos “que todas las opciones electorales estarán presentes a la hora de votar”.

Aclaró que es muy importante la capacitación con simulacros y el sistema Braille para no videntes. También relató que los colores de las boletas van acompañados de texto y se provee de lupas, a quien lo necesita.

Entre los factores que contribuyeron al éxito de la implementación en su provincia -y otras- enumeró: la decisión política, el compromiso del tribunal electoral de su provincia, el consenso con los partidos políticos, la capacidad de gestión de la secretaría electoral, transparencia y capacitación.

Con respecto a los desafíos a superar detalló el tamaño de cada lista  en competencia, gestión, y logística, entre otros.

Sobre la adhesión de los santafesinos informó que fue muy alta y también sobre la boleta única a nivel nacional (que analiza el Congreso Nacional).

Detalles

Vale mencionar que de los 24 distritos en que se divide el país, la boleta única -tanto de papel como electrónica (es decir, con la oferta electoral en una pantalla)- se implementa en: Santa Fe, Córdoba, Salta, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y Mendoza.

En CABA, por la sanción del Código Electoral porteño en 2018, está legislada la boleta única con opción a utilizar boleta electrónica con respaldo de papel, como ya se había utilizado en elecciones anteriores.

Presencias

A la primera fecha de este Foro  “Boleta Única” asistieron diputados y senadores  provinciales, apoderados de partidos políticos, legisladores de otras provincias; intendentes, viceintendentes y concejales de todas las bancadas y de muchas localidades de la provincia; legisladores nacionales, representantes de los poderes del ejecutivo y judicial; docentes y alumnos del nivel secundario.

El foro continua el 30 de abril con la disertación de otros especialistas.

 

(Ver la charla -transmisión en vivo- en nuestro canal de youtube institucional. Folletos explicativos, videos, proyectos: en esta misma página, inicio, botón a la derecha).