Con balance positivo cerró el Período de Sesiones Ordinarias 2020 en la Cámara de Diputados

Con balance positivo cerró el Período de Sesiones Ordinarias 2020 en la Cámara de Diputados

La cámara de Diputados de la provincia de Corrientes desarrolló en el período (“pandémico”) ordinario 2020: 23 sesiones, superando a las del año anterior, que fueron 22 (más 2 extraordinarias en diciembre/2019).

La comparación, -detalle anecdótico del particular año legislativo-, “es muestra del compromiso asumido por parte de los legisladores de este cuerpo parlamentario que, en forma unánime decidieron realizar estas sesiones de manera presencial”, dijo el presidente Pedro Cassani al ser consultado por la prensa, aclarando: “y no lo decimos por vanidad, ni por heroísmo; está claro, que simplemente se cumplió con el deber”, acotó.

De acuerdo a los partes de prensa de cada encuentro, en un recuento del accionar parlamentario, se concluye que el Poder Legislativo sancionó un total de 21 leyes (10 de ellas recibiendo su última aprobación en Diputados y las restantes en Senado); pasando éstas al Ejecutivo para su promulgación, observación o veto.

La primera ley del período ordinario fue la 6.527 de adhesión a la “Ley Micaela” y la última, la ley 6547, que crea el municipio de Derqui (iniciativa observada por el Poder Ejecutivo).

En la Cámara de Diputados se aprobaron casi 60 proyectos de ley, la gran mayoría, de autoría de los señores diputados.

Este año, toma preponderacia las resoluciones -en total: más de 130- que se adoptaron para un inmediata implementación, como el caso del uso de los barbijos inclusivos, medida a la que se sumaron las municipalidades de la provincia; y otras relacionadas al cambio climático y sus consecuencias.

Entre los proyectos aprobados, que pasaron al Senado para su aprobación se puede destacar:

– Proyecto de ley de Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Corrientes.
– Proyecto de ley que modifica el Decreto Ley Nº 124/01 de Código de Faltas de la Provincia de Corrientes a fin de elevar penas a quienes cometen delitos contra mascotas y al medio ambiente.
– Implementación de un protocolo post mortem ante casos de fallecimiento por Covid-19.
– Proyecto de ley que crea el Registro de Obstructores de Vínculo y Comunicación con los Hijos.
– Proyecto de Ley de creación del municipio Malvinas.
– Proyectos de creación de Colegios Profesionales: Obstetras, Turísticos y en Ciencias Biológicas.
– Proyecto de Ley de Despedida digna, debido a la pandemia; previendo a futuro situación similar.
– Proyecto de Ley de Protección a Personal de Salud por la Pandemia.
– Proyecto de Ley de Asignación para Bomberos Voluntarios; entre tantos otros.

No es un dato menor la creación de la comisión de Emergencia Ambiental, que permitió conocer con especialistas en la materia la situación del fenómeno “La Niña”, pudiéndose avanzar en medidas concretas, y proyectar otras, tras los pronósticos a los cuales se accedió. El grupo de trabajo continuará luego con otras temáticas como cambio climático.

Quedan para el año que viene, entre otras iniciativas, la culminación de la redacción de los códigos Procesal Administrativo y de Familia, cuya redacción y corrección es en colaboración con los especialistas en la materia correntinos.