La Cámara de Diputados, sesionó por segunda vez en el período ordinario 2023, aprobando una serie de iniciativas parlamentarias y rindiendo homenaje a quienes hicieron historia –y lo siguen haciendo hoy- en el marco del Día Internacional de la Mujer.
La jornada inició temprano, con un desayuno de trabajo, donde las trabajadoras de este ámbito legislativo pudieron intercambiar ideas sobre lo que “falta” en cuanto a derechos para la real “igualdad” de género.
Posteriormente, en el recinto, durante el desarrollo de la sesión 2, las Diputadas y los Diputados hicieron referencia a la jornada de reflexión, destacando que “decidieron manifestar el apoyo a la lucha que continúa, trabajando, de manera conjunta: mujeres y varones”.
En la oportunidad, y tras otorgar estado parlamentario a una serie de iniciativas y aprobar otras, las alocuciones sobre el denominado “8M” tuvieron como centro el homenaje a quienes dieron la vida por los derechos laborales y de igualdad de género; a quienes hoy, continúan con el legado de “lucha”.
“Hoy es un día donde ratificamos el compromiso de seguir trabajando por lo que falta, y para que se cumpla con lo ya avanzado… Más allá de la legislación, indudablemente, lo que necesitamos es una lucha cultural”, sintetizó Cassani.
Previamente hablaron las diputadas Ana Pereyra, Lucía Centurión, Albana Rotela, Aída Díaz, Mariel Meza, y los diputados Norberto Ast, Marcos Otaño.
Las damas agradecieron los saludos y destacaron que “la lucha es de mujeres y varones, juntos, por más derechos e igualdad”.
ALOCUCIONES EN EL DÍA DE LA MUJER
Diputadas y Diputadas se refirieron, en la sesión, al Día Internacional de la Mujer.
La diputada Ana Pereyra (Bloque PL), celebró estar trabajando “hombres y mujeres, acompañando con un día de reflexión este proceso de cambio del que somos protagonistas, sin dudas“
“Yo quiero reivindicar -dijo- el trabajo cotidiano de tantas mujeres; decir que todavía seguimos trabajando, en nada más y nada menos que hacer cumplir la Constitución Nacional y Provincial, que promueve la libertad de oportunidades, ante igual situación”.
“Obviamente -aclaró- también el trabajar en políticas públicas que puedan asegurar la formación, capacitación y proyección personal en lo que nos gusta, para poder decidir en libertad cómo queremos vivir nuestra propia historia. -Y cuando hablo de libertad, hablo de libertad de opinión, de trabajo; independencia económica… y creo que tenemos que trabajar sobre estas políticas públicas”, advirtió .
“Y en este sentido, impulsar a tantas otras mujeres a lograr esta libertad y vivirla con responsabilidad dentro de una sociedad donde nos complementamos con los varones cada uno en su rol. No hay comparación entre hombre y mujer. Cada uno tiene sus ideas, su rol, con respeto, para convivir en una sociedad sana”.
“Creo que ese es el proceso de cambio que estamos permanentemente bregando y trabajando en esta cámara de Diputados, agregándole la perspectiva de género a muchos proyectos como el que pudimos sancionar el año pasado sobre las Asignaciones Familiares, -donde únicamente se permitía al agente varón cobrar esas asignaciones y la cámara decidió que debió ser en virtud de condición parental y no de género”-, recordó.
“Creo que esos son los proyectos que permiten concientizarnos y avanzar en el proceso de cambio”, opinó. Por último, agradeció “a tantos hombres que acompañan cotidianamente esta lucha por hacer respetar la constitución y agradecer los saludos”.
La diputada Lucía Centurión (Bloque ELI) en tanto, hizo un reconocimiento “a la lucha de las mujeres que no tuvieron miedo a los compromisos, desafíos y de esas mujeres que muchas veces con su vida han defendido sus ideales”. “Tenemos que seguir trabajando por más y mejores derechos para las mujeres del Siglo XXI, que tenemos otras demandas (en comparación a las mártires de New York, en la jornada, homenajeadas). La única manera de conquistarlos es trabajar mancomunadamente desde esos términos tan de moda como es la empatía, la sororidad, la resiliencia o la solidaridad, que como términos son muy buenos, pero debemos llevarlo a la práctica en la acción cotidiana y siendo ejemplos para otras mujeres”, concluyó tras instar a trabajar desde el lugar que cada uno ocupe a los necesarios “cambios culturales”.
“Debemos reconocernos únicas, valientes e importantes, no importa donde estemos”, concluyó.
La diputada Albana Rotela Cañete (Bloque PP) comenzó diciendo: “… Esto que hoy estemos celebrando o conmemorando o que estemos honrando, o el término que cada uno quiera utilizar. Me parece que cada mujer lo vive a su manera, pero si, considero que no tenemos que olvidar que este día se debe a la lucha de muchas mujeres”.
“Mujeres -aclaró- que lucharon por una patria potestad que sea compartida, mujeres que lucharon también por elegir con quien podían casarse, mujeres que lucharon por poder decidir a quién votar y poder tener por primera vez la decisión de decir puedo votar; mujeres que lucharon por la no violencia en el ámbito familiar, que lucharon para poder ser elegidas, eso tenemos que honrar hoy y todos los días”, afirmó.
“También por esa mujeres que no están visibles pero que cada día llevan a sus hijos al colegio, honran a otras mujeres en su ámbito. Por todas ellas, por todas las que vienen, por esas niñas que en un futuro van a ser mujeres, quiero decirles feliz día y quiero recordarles que esta Legislatura, tanto estos hombres y estas mujeres que estamos acá, de todos los partidos políticos, el año pasado dimos un sí a la Ley de Paridad de género y e este año vamos a estar votando con esa paridad. Eso es legislar con perspectiva de género”, acotó.
La diputada Aída Díaz (Bloque PJ) recordó a Eva Perón, que también luchó con muchas mujeres de su época por el voto femenino y reivindicó a las mujeres de hoy que bregan por más derechos. “A pesar del esfuerzo, falta mucho”, remarcó.
La diputada Mariel Meza (Bloque UCR), por su parte, indicó que “es un día en el cual debemos reflexionar y pensar que es lo que estamos haciendo para continuar con la búsqueda de igualdad. Si bien hemos avanzando en el Gobierno de la provincia, se está trabajando muchísimo en tema de la violencia, con todo lo hecho; falta aún por lograr… Desde la Cámara el año pasado hemos sido realmente partícipes de un hecho histórico que ha logrado la Paridad de Género, pero la realidad es que aun seguimos siendo testigos de mucha desigualdades”, sostuvo.
“Y es importante que cada uno desde su lugar de transmitir el mensaje de compromiso que debemos tener. Es importante que allí donde se genera esta desigualdad podamos crear conciencia; educar a los niños, desde los hogares, desde las escuelas… La igualdad de género no es simplemente algo fundamental y que está en la Constitución, sino que tiene que ser una expresión cultural, un deber ciudadano y una convicción ideológica para la sociedad”, concluyó.
Previamente el diputado Norberto Ast (Bloque UCR) recordó el motivo de la conmemoración y párrafo aparte mencionó a grandes mujeres como Julieta Lantieri, -que siendo médica, política y feminista italiana, nacionalizada argentina, luchó mucho para que las mujeres puedan acceder al voto en la Argentina, siendo ella misma, la primera mujer que vota en nuestro país-, y a Alicia Moreau de Justo, que en 1932, elaboró un proyecto de ley que establecía el sufragio femenino en Argentina, que finalmente se convirtió en Ley, con el apoyo de muchas otras mujeres.
El diputado Marcos Otaño (Bloque PJ) consideró que “hay que entender de que se trata no de un mero capricho, hay razones fundadas que justifican que las mujeres estén en constante lucha… Básicamente lo que buscan es tener un derecho a la vida, integridad física, derecho a igualdad de oportunidades laborales, derecho a la distribución equitativa del hogar. Fíjense estas cosas fundamentales que hoy un montón de mujeres están en las calles, reivindicando esos derechos que la sociedad todavía, por distintos motivos, en algunos sectores, no se lo reconoce de manera igualitaria”.