El presidente de la Cámara de Diputados de Corrientes Pedro Cassani se reunió con Matías Damián López, vicepresidente primero de la Legislatura de la Ciudad Autonóma de Bs As -CABA-, la diputada Gimena Villafruela; el secretario parlamentario Pablo Javier Schillagi y las responsables de la red interperlamentaria federal –Legislaturas Conectadas-: Fernanda Marante, Julieta Aldea y Maria José Balestra a los fines de afianzar los lazos interparlamentarios creados desde la creación de dicho organismo federal pero fundamentalmente para avanzar en cuestiones referidas a la constante capacitación de los trabajadores parlamentarios y la necesidad de permanente actualización de herramientas de modernización de las legislaturas argentinas.
El presidente de la cámara baja correntina se interiorizó sobre los mecanismos para ir rotando y mejorando los mecanismos de comunicación directa con la sociedad, a través de la tecnología o en forma presencial.
Los presentes coincidieron en que no hay una sola forma de interactuar con el ciudadano pero que la más eficaz -sin dudas- es la del contacto directo y la apertura a escuchar todas las opiniones y visiones sobre los distintos temas en tratamiento.
Antes de finalizar la visita al histórico edificio de la legislatura porteña, Cassani se reunió con Elizabeth Gómez Leites, miembro del equipo de “Lenguaje Claro” de la Biblioteca que es autoridad de aplicación en la legislatura de la ley 6367 creada para su implementación.
La profesora Leites comentó la importancia de mantener un estilo de redacción que favorezca la comprensión a través de expresiones sencillas, párrafos breves y sin tecnicismos, incorporando un diseño y formato amigables con independencia del soporte utilizado.
En este marco, el presidente Cassani pidió precisiones sobre la diferencia con las normas del Instituto Argentino de Normalización y Certificación -IRAM- (de calidad legislativa) que se implementa en Corrientes desde hace años, aclarándose que vendría a complementarla, ya que los requisitos para el texto de la ley y su calidad están orientadas a la no judicialización de las normas, en tanto que el “Lenguaje Claro” es un complemento que amiga a la sociedad con las leyes y sus representantes, al entenderlos.
El encuentro finalizó con una síntesis ajustada de la actividad de las distintas comisiones que integran Legislaturas Conectadas y los próximos encuentros.
(Prensa Cámara de Diputados Corrientes)