Previo a la sesión del miércoles 15 de diciembre, quedó inaugurada la exposición de la primera Constitución de Corrientes, Reglamento Provisorio Constitucional de 1821; que diera origen institucional a la provincia, incorporando los primeros principios republicanos de división de poderes del estado, independencia de la justicia y los derechos sustanciales de los correntinos como los de seguridad individual y protección ciudadana.
“Es el punto de partida dentro de un proceso lógico de evolución. Corrientes, tiene una Carta Magna, a la altura de las demandas que fueron surgiendo en estos 200 años”, dijo el presidente de Diputados Pedro Cassani en referencia a las reformas realizadas en los años 1824, 1856, 1864, 1889, 1913, 1960, 1993 y 2007 (esta última, considerada una de las más modernas del país al incorporar la defensa del medio ambiente, niños y ancianos, por citar algunos puntos).
“En aquel 1821, Corrientes se convertía en protagonista de la lucha por el republicanismo y el sistema federal, finalmente instaurado en 1853, cuando se logró la organización nacional”, señalan los historiadores, aclarando que “no fue la primera Constitución del país, sino una de las primeras y la mejor”, tal lo mencionado por el Dr. Dardo Ramirez Braschi en sus charlas institucionales.
De la inauguración –la muestra estará hasta el viernes-, participaron diputados de todas las bancadas, el Dr. Dardo Ramirez Braschi de la Junta de Historia de Corrientes; el Director en Archivo General de la Provincia de Corrientes Jorge Deniri; y público en general.
Custodian la antigua Carta Magna: representantes de la “Compañía de Cazadores Correntinos”, a quien Cassani agradeció muy especialmente.
(Oficina de Prensa. 15 de Diciembre de 2021)