Aprobado: La denominada “Ley Yolanda” lleva el número 6599 en Corrientes

Aprobado: La denominada “Ley Yolanda” lleva el número 6599 en Corrientes

La Cámara de Diputados convirtió en Ley la adhesión de la Provincia de Corrientes al Programa de Formación para Agentes de Cambio en Desarrollo Sostenible, más conocido como “Ley Yolanda”, que establece la capacitación obligatoria en temática ambiental para quienes se desempeñen en la función pública. El proyecto sancionado fue elevado al Poder Ejecutivo bajo el Nº 6.599.

La histórica sesión ordinaria del 4 de mayo en la Escuela Normal “Mariano I. Loza” de Goya, la novena del año, convirtió en ley la adhesión provincial a la Ley Yolanda, obteniéndose la sanción favorable sin modificaciones del instrumento.

La iniciativa original se tramitó a través del expediente Nº 15548 por medio de los diputados Pedro Cassani, Lucía Centurión, Marcelo Chaín (MC), Carmen Pérez Duarte y Horacio Pozo; y fue complementada con los expedientes adjuntos 15530 (diputados César Acevedo, Miguel Arias, Marcos Bassi, Alicia Meixner, José Mórtola, Marcos Otaño y Félix Pacayut) y 15552 (diputada Lorenza Lazaroff Pucciarello), entre otros.

En su artículo primero, se establece así la adhesión de la Provincia de Corrientes, en el ámbito de sus respectivas competencias provinciales, a la Ley Nacional 27.592 “Ley Yolanda” Programa de Formación para agentes de cambio en desarrollo sostenible, la cual establece la capacitación obligatoria en la temática de ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

Durante su tratamiento el pasado 4 de mayo en Goya, la diputada Pérez Duarte recordó que hace no mucho “la sequía y los incendios nos llevó a una pérdida de nuestro ecosistema, y de las producciones de Corrientes, llámese ganadera, arroz; tuvimos perdidas millonarias”. “Este cambio no solo en la provincia, sino en todo el mundo, el cambio climático requiere que nos capacitemos y justamente esta ley Yolanda habla de eso, de la capacitación de los tres poderes y también de la sociedad”, dijo.

El proyecto enumera todos los logros y reconocimientos a la figura de Yolanda Ortiz, con cuyo nombre se bautizó a la ley nacional. “Yolanda era una doctora en Química que estuvo en la Secretaria de Ambiente 1970, fue ella la primera mujer Secretaria de Recursos Naturales a nivel nacional, ella era tucumana y creó lo que hoy es el Consejo Federal del Medio Ambiente (Cofema) y gracias a esto se pudo implementar políticas públicas de medio ambiente a nivel nacional que después repercutió en la provincia”. “Como dice la ONU, solo con un ecosistema saludable puede  mejorar la vida de las personas y contrarrestar el cambio climático”, cerró su alocución.

El diputado Marcos Otaño aseguró que: “estamos convencidos de  que es un proyecto que plantea la educación ambiental  como una herramienta para cambiar hábitos, culturas y estilo de vida para alcanzar la sustentabilidad”. “Esa es la educación ambiental y es por eso que tenemos que garantizarla a través de leyes como estas que prevén la capacitación obligatoria para aquellas personas que nos desempeñaos en el Estado, tengamos en cuenta a la problemática ambiental en el diseño e implementación de las políticas”, concluyó.

(Prensa Cámara de Diputados)