historia

Inicio | Institucional | historia

Nuestro palacio legislativo

de la Provincia de Corrientes

La Cámara de Diputados, desde su organización en 1821 por imperio de la constitución dictada a fines de ese año, funcionó en el antiguo edificio del Cabildo, bajo distintas denominaciones de: Congreso Provincial, Congreso General, Congreso Permanente, Cámara de Representantes; a partir de 1889, Cámara de Diputados, Cámara de Senadores o Legislatura de la Provincia; todas ellas adoptadas a través del tiempo.

El edificio del antiguo Cabildo, finalizado hacia 1820, desde 1824, cuando la reforma constitucional suprimió aquel augusto y secular cuerpo, fue ocupado por la Legislatura, y a través del tiempo fue objeto de numerosas modificaciones para adecuarlo a la época, teniendo en cuenta la vejez del caserón capitular y tratando de hacerlo accesible para el mejor desenvolvimiento de las tareas legislativas. Demolido definitivamente en el año 1905, se asentaba donde hoy se alza el actual palacio de la Jefatura Central de Policía.

Al reformarse la estructura del Poder Legislativo, dispuesta por la Constitución de 1889 que determinó el establecimiento del sistema bicameral, se evidenció el problema creado por la estrechez del local para el correcto desenvolvimiento de dos cámaras: Diputados y Senadores. Por ello, el gobierno solicitó a las Cámaras autorización para invertir la suma de doscientos cincuenta mil pesos moneda nacional en la construcción de locales para la Legislatura. La Ley respectiva quedó promulgada el 29 de diciembre de 1889, encomendándose al Departamento Topográfico (actual Dirección General de Catastro de la Provincia), la confección de planos y presupuestos. Los sucesos político – militares de los años subsiguientes, postergaron el comienzo de la obra. Más tarde se actualiza la idea y se elige el terreno, entonces baldío, en el cual desde los remotos días coloniales había estado el cementerio de la Iglesia Matriz, templo éste que como se sabe, se levantaba en el actual sitio que ocupa el edificio de la Casa de Gobierno.

(1905) Fachada original Palacio Legislativo.
(2020) Fachada actual Palacio Legislativo.

¿Te gustaría conocer mas sobre nuestra historia?

Haz click en la IMAGEN para descargar el PDF con la historia completa de nuestro PALACIO LEGISLATIVO.