LEY 6.558: Registro Unico de Casos de Violencia de Género en la Provincia

LEY 6.558: Registro Unico de Casos de Violencia de Género en la Provincia

El Registro creado por Ley 6558, sancionada en la sesión 4 de la Cámara de Diputados, concentrará, contendrá y sistematizará la información de los hechos, tipos y modalidades de la violencia de género regulados en la Ley Nacional Nº 26.485, de Protección Integral a las Mujeres.

“La Autoridad de Aplicación, deberá desarrollar, promover y coordinar con las distintas jurisdicciones, los criterios para la selección de datos, modalidad de registro e indicadores básicos desagregados, como mínimo, por edad, sexo, estado civil y profesión u ocupación de las partes, vínculo entre la persona que padece violencia y quien la ejerce, naturaleza de los hechos, medidas adoptadas y sus resultados”, establece.

La diputada Alicia Meixner se refirió a esta iniciativa del senador Diógenes González, señalando que “contiene los criterios que siempre se solicitan a través de las organizaciones de Género,  que son los registros únicos para evitar la dispersión de información”.

“Celebro este proyecto” dijo Meixner, para acotar que “sería bueno  que el Ejecutivo no demore en designar la autoridad de aplicación. Es importante que exista este registro y que se designe la autoridad;  sino es una ley que va a caer en saco roto”, advirtió.

El Registro Único de Casos de Violencia de Género deberá:

  1. a) Registrar, relevar, y procesar las situaciones de violencia recibidas en los diferentes Organismos Provinciales, Municipales y de toda otra organización especializada con la que tenga vigente un convenio formalmente establecido.
  2. b) Producir información estadística sobre la prevalencia de los distintos tipos de violencia contra las mujeres, tanto en el ámbito público como en el privado. Se dará prevalencia a los indicadores de impacto de las políticas públicas.
  3. c) Unificar las denuncias con el fin de mejorar la prevención de delitos en relación con la violencia de género.
  4. d) Sistematizar la información útil y confiable para potenciar la ejecución de políticas públicas por parte del estado Provincial.
  5. e) Crear una base de datos común a través de una plataforma digital, que se constituirá en insumo fundamental para la elaboración de los datos estadísticos que estarán disponibles para ser utilizados por todos los Organismos Provinciales y Municipales que atiendan dicha problemática.
  6. f) Confeccionar un instructivo que establezca los instrumentos necesarios para una cabal interpretación de las situaciones de violencia registradas.
  7. g) Proveer de la información relevada y procesada a los Organismos que lleven adelante las políticas públicas sobre Violencia de Género.
  8. h) Realizar encuestas especializadas en violencia a nivel provincial que aporten al Registro Único de Violencia contra las Mujeres.
  9. i) Confeccionar un mapa interactivo con todas las localidades de la provincia, exponiendo cuales son los datos estadísticos desagregados y los centros de atención a las víctimas.
  10. j) Contar con información sobre la prevención, búsqueda de servicios e instancias de Justicia para enfrentar la violencia y sus percepciones sobre la respuesta institucional y los roles de género.