La cámara de Diputados de la provincia de Corrientes sancionó por unanimidad la Ley 6615, la cual incorpora “el goce de los derechos políticos de los jóvenes que hubiesen cumplido la edad de 16 años, quienes podrán ejercerlo de manera facultativa en todos los comicios para todos los cargos electivos que se convoquen en la provincia de Corrientes”, más conocido como “Voto Joven”.
El expediente remitido por el Poder Ejecutivo fue aprobado en Diputados el 20 de octubre de 2021; tratado en el Senado con modificaciones el 1 de septiembre; y sancionado este miércoles en Diputados, insistiéndose con el texto original.
En las fundamentaciones de los votos se habló de una cuestión de “coherencia” del cuerpo parlamentario, y de la necesidad de “no exigir o aplicar sanciones o multas a quienes no vayan a votar”, recordando que es necesario “conquistar”, “motivar”, a la participación de la juventud.
También se mencionó la frase “más democracia moderna para el siglo XXI”, y el necesario paso legal de “unificar la manera de votar”.
No fueron pocos los que reiteraron el objetivo final de incluir -aún más- a los jóvenes en la agenda política, y del libre derecho que poseen a elegir sus representantes, lo cual, -también se recordó-, ya pasó en algunas comunas, por imperio de la normativa nacional.
Otros temas
En la sesión de marras también se otorgó “media sanción” al proyecto de ley que declara Fiesta Provincial de la Frutilla, a la que se realiza en Paraje Desmochado, departamento de Bella Vista, autoría del diputado Walter Chávez; y al expediente que declara de “utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles ubicados en el predio conocido como “Gauchito Gil”, enviado por el Poder Ejecutivo.
En ambos casos, pasaron al Senado para continuar el trámite parlamentario.
Los diputados también aprobaron la resolución, por la cual solicitan al Ministerio de Salud de la Nación la regularización de los pagos por servicios de salud a personas con discapacidad, autoría del bloque de la UCR.
(Prensa Diputados Corrientes)