“La Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes viene llevando a cabo hace varios años, distintas campañas de concientización, sobre el cáncer de mama, enfermedad que sigue siendo la primera causa de muerte -por cáncer- en la mujer” señaló el presidente de la cámara de Diputados Pedro Cassani en la apertura de la charla abierta, en el marco del denominado “mes rosa”.
En ese marco, recordó que en el 2021 se llamó “El tiempo Cuenta”, con testimonios de distintos especialistas y de quienes superaron la enfermedad; y anteriormente el “Vamos Juntas”, se enfocó en las experiencias de correntinas que hicieron frente a esta patología, focalizándose en el mensaje de que “detectado a tiempo” es curable.
“Junto a la acción de iluminar de rosa el edificio legislativo, intentamos llamar la atención para brindar toda la información necesaria y el recordatorio de realizar el chequeo, si está pendiente”, indicó Cassani antes de dar la palabra, a quienes disertaron en forma presencial y en forma virtual.
“Lo que realiza la Cámara de Diputados es un pequeño aporte a una campaña mundial; de la que participan: estado, el sector privado y la comunidad en general… Queremos ser parte del objetivo final de que todas las correntinas se realicen sus controles”, concluyó.
Posteriormente la doctora Beatriz Burgos, médica generalista enfocada en la prevención del cáncer de mamas, desarrolló las temáticas: función de las glándulas mamarias, los mitos en torno a la enfermedad, y factores de riesgo, entre otros.
Posteriormente las doctoras Maria Teresa Villalba (mastóloga), Claudia Rodriguez Gacio (Cirujana Oncológica); y la kinesiológa Silvia Aguirre Meana dieron detalles de su labor cotidiana en la recopilación de los mensajes que se difundieron todo el mes en redes sociales de la cámara de Diputados.
Cerró las disertaciones, el representante zonal de la empresa privada que hace 30 años hace su aporte a la concientización, Pablo Silvestri Raffin de la firma de cosméticos Estee Lauder; quien solicitó el tratamiento del proyecto de ley sobre “mamas densas” (ingresado –nuevamente- en las últimas horas).
Donde hacerse mamografías
La provincia de Corrientes cuenta con un servicio de mamografía gratuito en el Hospital Vidal, en el Hospital Geriátrico, en el Instituto de Cardiología y en ALCEC en el caso de capital (barrio Yapeyú, más concretamente en la intersección de Gobernador Martínez y México).
En el interior están disponibles en los hospitales de Goya, Empedrado, Sauce, Monte Caseros, Curuzú Cuatiá, Santo Tomé, Paso de los Libres, Ituzaingó y Saladas. Y pronto: se inaugurará en otras localidades, según lo informado desde el Poder Ejecutivo.
Cabe recordar que se aconseja una vez al año el estudio mamográfico en mujeres mayores de 50 años, o con factores de riesgo (antecedentes familiares, obesidad, sedentarismo); y las radiografías mamarias en menor edad.
Existe una Red Provincial de Cáncer de Mama que cuenta con números de teléfono de contacto para la gestión de consultas y turnos: 3794 016654 y 3794 015690.
La meta final: es que toda mujer, lo sepa; y haga uso de estos servicios.
(Prensa Cámara de Diputados Corrientes)