La cámara de Diputados otorgó media sanción al proyecto de ley que declara la “utilidad pública y sujetos a expropiación”, los inmuebles Ubicados en el predio conocido como “Gauchito Gil” en la ciudad de Mercedes.
La iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo; tiene como fin de proceder a la urbanización integral del área, incluyendo todas las actividades y servicios necesarios para valorizar y fortalecer el culto y veneración al Gaucho Gil; en el término de 10 años de acuerdo a la disponibilidad de recursos.
Para ello, se “faculta a la Fiscalía de Estado para efectuar las gestiones tendientes a adquirir en forma directa los inmuebles que se declaran de utilidad pública por la presente en los términos de la Ley N° 1.487, sus modificatorias y decretos reglamentarios o a promover, en su caso, el correspondiente juicio de expropiación contra quien resulte ser propietario de dichos inmuebles”.
Durante su tratamiento, en la sesión 18 del miércoles 7 de septiembre, distintos diputados hicieron uso de la palabra, para su fundamentar el voto positivo.
La diputada Lucía Centurión, recordó que “todos los 8 de enero en el predio del Gaucho Gil, se congrega una enorme cantidad de gente que vienen de distintos puntos de país generando todos los inconvenientes que significa para la seguridad de las personas, pero también para la seguridad vial”.
“Sumado a ello –acotó-, el predio no cuenta ni con los servicios, ni con la infraestructura necesaria como para garantizar esa seguridad”, citando la reunión de gabinete, donde se expuso la situación.
El diputado mercedeño Marcos Otaño remarcó que “el problema data de años; en el cual se necesitaba voluntad política para ponerlo sobre la mesa. Y la única manera de buscar un principio de solución era que el estado intervenga, para buscar los diálogos para ordenar, y generar una fuente de trabajo formal, dentro del turismo religioso que genera este espacio, donde se criaron mercedeños y gente de afuera que se instalaron allí… Tenemos la esperanza que sea la solución que pretendemos todos”, recordó.
La diputada Mariel Meza, sintetizó el sentimiento que despierta el Gaucho Gil. “La verdad que celebramos enormemente la iniciativa de la provincia… Quiero transmitirle a los pares la importancia del acompañamiento del proyecto”, señaló para citar detalles de la situación actual.
“La premura de la expropiación será una solución”, concluyó.
El diputado Javier Sáez, expresó que “el Gaucho es un poco es de todos. No sólo de Mercedes… Es importante que podamos normalizar teniendo en cuenta que teníamos inconvenientes muy profundos donde no solo en términos de infraestructura, sino algunos tipos de delitos y que era difícil avanzar u poder corregir todo este problema”.
“Realmente hubo una decisión política pero no solo del gobierno de la provincia, sino de todos los sectores donde se pudo avanzar en un proyecto en conjunto, que va a generar un montón de puestos de trabajo donde va a normalizar toda la confluencia de Mercedes y los lugares aledaños”, dijo.
El diputado Norberto Ast, por su parte, expresó que “el gobernador planteó como problema de Estado; y ha sido entendido así. En lo personal, me congratula que un legislador de la oposición manifieste su beneplácito en votar este tema”.
“Ese predio del Gauchito Gil que le pertenece a los mercedeños, y a todos los correntinos; de alguna manera, con las inversiones proyectadas en ese lugar, se va a convertir en una suerte de santuario, de recreación cultural para la provincia y que va a traer beneficios de toda índole”.
El expediente pasó al Senado para convertirse en Ley.
(Prensa Diputados Corrientes)