Sesión 10: Media sanción para la actualización de honorarios de abogados y procuradores

Sesión 10: Media sanción para la actualización de honorarios de abogados y procuradores

La cámara de Diputados, presidida por Pedro Cassani,  avanzó con el proyecto de ley que modifica el art 7º de la ley 5822 de Aranceles y Honorarios para Abogados y Procuradores, autoría de la diputada Eugenia Mancini, en el objetivo de actualizar el denominado “jus” -pasando del 1 al 2 %, con actualización automática-.

Cabe recordar que “los aranceles profesionales de abogados, en la mayoría de las provincias es materia regulada por Ley, con la permanente actualización en montos fijados por resoluciones del Superior Tribunal de Justicia de cada Provincia”, siendo en el caso de Corrientes la ley 5822, en su artículo 7, la que dispone la institución del “jus”, como unidad de honorario profesional del abogado o procurador.

Debido a la necesaria actualización del porcentaje de dicho “jus” en la provincia, se propone con el proyecto de ley que obtuvo media sanción, pasar del 1 % al 2 % de la asignación mensual total correspondiente al cargo del Juez de Primera Instancia de la Justicia Provincial, con la sola exclusión de los rubros antigüedad y cargas de familia.

La autora de la iniciativa señaló ante sus pares que “es innegable que nuestro país atraviesa uno de los mayores procesos inflacionarios desde la vuelta de la democracia y  se evidencia en todos los sectores, lo que abarca los productos y servicios.  Es justo,  el sector de servicios donde los profesionales independientes se encuentran muy castigados respecto de sus honorarios en relación con el valor del costo de vida y de la altísima carga impositiva que deben afrontar, es así que el  sector de servicios jurídicos no es la excepción”, dijo entre otros conceptos.

Del encuentro parlamentario de los miércoles se encontraban las autoridades del Colegio de Abogados de Corrientes, quienes manifestaron su apoyo al expediente, que ahora será analizado en el Senado.

“Por motivos inflacionarios que vive el país planteamos la necesidad de que el tiempo de actualización de 6 meses pase a ser automático, cuando se actualice el sueldo del juez”, señaló José Cotelo, presidente del Colegio de Abogados de la primera circunscripción.

“Es sumamente importante que se sancione cuanto antes la ley”, concluyó Cotelo.

Resolución

Por otra parte, se aprobó la resolución que crea la Comisión Técnica Especial de Estudio, Análisis y Redacción del Proyecto de Reforma a la Ley de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, autoría de los diputados Ariel Baez, Luis Calomarde, Aída Díaz, Cesar Lezcano y Any Pereyra.

La Comisión Técnica Especial, a fin de asegurar una discusión pluralista estará integrada de la siguiente manera:

  1. a) representantes que designe el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos;
  2. b) representantes que designe el Poder Judicial con competencia en menores y familia
  3. c) representantes que designe el Ministerio Público con competencia en menores y familia;
  4. d) legisladores que quieran integrarlas;
  5. e) representantes del Colegio de Magistrados;
  6. f) representantes del Colegio Público de Abogados de las distintas circunscripciones que quieran integrarla;
  7. g) representantes designados por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas y demás universidades que deseen enviar representantes especialistas en la materia;
  8. h) organizaciones de la sociedad civil con personería jurídica cuyo objeto sea la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes;
  9. i) expertos/as en la temática de reconocida trayectoria profesional, académica y/o de gestión.

La diputada Any Pereyra, al momento del tratamiento del expediente sostuvo que el tema “amerita que se cree una comisión técnica con la participación de muchos sectores de la sociedad que somos protagonistas tanto como el Legislativo, el Ejecutivo, el judicial, las organizaciones intermedias de la sociedad civil, para analizar punto por punto esta problemática que es multidimensional”.

Señaló los altos índices de pobreza a nivel nacional, que repercuten en la provincia de Corrientes. “Este tema complejo arrastra también una problemática en educación, acceso a la salud, de violencia intrafamiliar, problemáticas de violencia institucional”, consideró entre otros conceptos.

Cabe señalar, que además de aprobarse una serie de Declaraciones del cuerpo parlamentario, el proyecto de ley que modifica la ley 3146 de creación del Instituto de Obra Social para Abogados y Procuradores (IOSAP), volvió a la comisión respectiva.

Reconocimiento 

Antes del desarrollo del orden del día, se hizo entrega de un reconocimiento a la trayectoria profesional y académica del profesor Dr. Marcelo Sebastián Midón (Declaración 185).

El Dr Midón recibió la distinción en manos del autor de la iniciativa: el diputado Gustavo Canteros, y varios legisladores hicieron uso de la palabra para destacar  las virtudes profesionales y humanas del profesional.

El Dr Marcelo Midón, es docente-investigador, con más de 50 libros de su autoría o dirección, relativos al Derecho Procesal, Derecho Probatorio y la Práctica Forense. Autor de más de 100 artículos o monografías, que han sido publicadas en libros o revistas jurídicas nacionales y extranjeras.

Fundador y Director Académico, junto al Profesor Juan Martín Podestá, del Instituto de Derecho Procesal, perteneciente al Colegio de

Abogados de la 1ra. Circunscripción de la Provincia de Corrientes y de otros institutos en la región.