Sesión 11: Se sancionó la Ley 6643 de Creación del Observatorio Provincial de Seguridad Vial

Sesión 11: Se sancionó la Ley 6643 de Creación del Observatorio Provincial de Seguridad Vial

En la sesión 11 de la cámara de Diputados, presidida por Pedro Cassani, se sancionó la ley 6643 por la cual se establece la creación del “Observatorio Provincial de Seguridad Vial de la Provincia de Corrientes (O.Se.Vi.)”  el cual funcionará orgánicamente en la órbita del Ministerio de Seguridad, teniendo por propósito la elaboración de informes estadísticos de los siniestros viales producidos en la provincia a través de la investigación de las infracciones y la producción de siniestros viales, de modo tal de formular evaluaciones de las causas, efectos, y posibles medidas preventivas, con el objeto de reducir la tasa de siniestralidad vial, en cada una de las localidades y rutas de la provincia.

De esta manera, “se colaborará en la elaboración de un diagnóstico de situación inicial que permita planificar el conjunto de estrategias para el desarrollo de políticas públicas tendientes a lograr la reducción de la siniestralidad vial; identificar actores y objetivos vinculados a la seguridad vial; relevar las fuentes y el circuito de la información referente a los siniestros viales, entre otros objetivos, en coordinación con la Agencia Nacional de Seguridad Vial y los observatorios municipales”, señala el expediente.

En la fundamentación de la iniciativa el diputado Andrés Chávez detalló el aspecto técnico de la iniciativa poniendo énfasis en su necesidad. En el mismo sentido, el diputado Javier Sáez afirmó que es un paso importante para la provincia en el marco de un flagelo mundial.

El proyecto del actual senador nacional Eduardo Vischi, pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación y puesta en vigencia.

Por otra parte, se otorgó por unanimidad de votos media sanción al proyecto de ley de adhesión a la ley nacional 27.709 de creación del Plan Federal de Capacitación sobre los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, más conocido como “Ley Lucio”, en referencia al caso Lucio Dupuy el niño de 5 años, brutalmente asesinado por su progenitora y la expareja de ella en Santa Rosa, La Pampa.

“Su homicidio, desarrollado el 26 de noviembre del 2021, fue la culminación de meses y meses de maltrato infantil. La normativa que lleva su nombre, pretende prevenir estos abominables hechos”, coinciden los diversos expedientes presentados sobre la misma temática (Autoría: diputados Francisco Podestá, Ariel Báez, Bloque partido Popular y bloque ELI).

Durante el tratamiento de la cuestión, el diputado Francisco Podestá señaló que “los niños, niñas y adolescentes tienen un lugar de privilegio en nuestra provincia, en nuestro país, en el mundo, y particularmente en lo personal. Al ser abuelos, aprovecho para saludar a los abuelos en su día, me parece que es muy pero muy importante que esta cámara considere especialmente la situación sobre todo de aquellos que no tienen la protección de sus familiares y necesitan la protección del Estado”, sostuvo.

Por su parte, la diputada Maria del Carmen Pérez Duarte recordó el caso Dupuy.  “Acá tenemos que hablar también, no solo de lo que es la violencia intrafamiliar, sino que en general todas estas cuestiones de los derechos de los niños, en un gran porcentaje, están devenidas por la violencia intrafamiliar”, dijo.

El diputado Marcos Otaño, opinó, entre otros conceptos, sobre la posibilidad de que Corrientes tenga una ley provincial de promoción y protección de los derechos de niña, adolescente y familia y la diputada Rotela Cañete remarcó que la ley protege la identidad del denunciante, lo cual es muy importante.

El diputado Javier Sáez manifestó que “esta ley viene a visibilizar algo que realmente venía pasando, pasa constantemente.  Creo que eso es lo que debemos  todos juntos empezar a levantar la voz y a visibilizar este gran flagelo que se tiene que es el abuso, el maltrato hacia los niños…  Ese es el compromiso que debemos tener todos como ciudadanos”, afirmó.

Aprobado por unanimidad, pasó al Senado.

 

Distinción a Diego Rinaldi

Previo a la sesión de marras, la cámara de Diputados entregó la declaración de interés –aprobada por unanimidad del cuerpo- ante los logros universitarios obtenidos por Diego Rinaldi, ciudadano correntino, nacido en Goya, al considerarlo un “ejemplo para los jóvenes”.

Durante el encuentro el diputado Norberto Ast hizo un repaso de dichos certificados académicos y el diputado Javier Sáez habló de la talla de su familia. “Es un ejemplo de que se puede tener una banda de rock, hacer lo que a uno le gusta, y seguir estudiando, aportando a la ciencia”, consideró.

En el mismo sentido, el presidente de la cámara parlamentaria, Pedro Cassani ponderó “los valores” que inculcaron en Diego, los abuelos goyanos y sus padres. “Su abuelo, fue uno de los comerciantes pioneros de Goya. Todos conocimos a Don Rinaldi”, recordó para acotar que “es importante recuperar el concepto del trabajo, de la superación, que hoy se ve reflejada en Diego Rinaldi”, sostuvo.

Los títulos que obtuvo, hasta el momento actual de su vida son: Bioquímico (1997), Farmacéutico (2002), Licenciado en Ciencias Químicas (2007),  Abogado (2023), Experto Internacional en Toxicología (2008),  Magíster Internacional en Toxicología (2009), Magister  en Ciencias Ambientales (2015), Doctor en Ciencias Químicas (2020), y Diplomatura en cannabis y sus usos medicinales (2022), entre muchos otros posgrados.

Entre sus logros laborales, se puede citar, entre muchos otros que: desde 1997 al 2002 se desempeñó en el Laboratorio Químico de la Policía de la Provincia de Corrientes. Allí creó la Sección Toxicología, colaborando en la determinación de tóxicos para pacientes del Hospital Pediátrico Juan Pablo II de la Ciudad de Corrientes.

Desde el año 2003 se incorpora ad honorem al Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial de la Provincia de Corrientes. En el año 2005 gana concurso como Bioquímico Forense en el Poder Judicial. Con un crédito personal adquirió un Cromatógrafo de gases usado y crea el primer laboratorio Forense en un pequeño espacio del Hospital Vidal donde funcionaba una Morgue Judicial.

“En 2008 fue co-artífice del Instituto Médico Forense, un organismo de vanguardia de las Ciencias Forenses del país y Mercosur.  En 2010, creó la catedra Química Forense en la FACENyA UNNE para alumnos de la Carrera de Bioquímica, catedra que la sigue dando hasta la fecha de forma gratuita y ad honorem.  Durante el año 2018 fue Codirector y coordinador de la primera Diplomatura en Toxicología Clínica con orientación a la Salud Publica, desarrollada en la Facultad de Medicina de la UNNE, con aval del Ministerio de Salud y del Colegio de Bioquímicos de la Provincia del Chaco”, recordó el autor de la iniciativa, el diputado Norberto Ast, quien mencionó que además, “es rockero” (banda La Murga).

Desde noviembre de 2021 a mayo de 2023 fue convocado como Director Técnico por la  SE.PRO.FI (Sociedad del Estado para la producción y desarrollo experimental de Aceite Cannabis Medicinal en la Provincia de Corrientes) para la creación de laboratorios y elección de técnicas de trabajo, lo que fue logrado nuevamente con éxito.

Actualmente es miembro de grupos de trabajo en materia de toxicología en países de América Latina, España, Portugal y el Caribe; da clases en Paraguay, dictando posgrados forenses y en coordinación con la Policía Nacional del vecino país y tiene solicitudes para ir a trabajar al Laboratorio de la Morgue Judicial de la Nación desde 2016 como así también convocado a trabajar al Laboratorio de Toxicología del Gobierno del Reino de España desde 2019.

Al momento de la entrega del reconocimiento, el distinguido dijo simplemente: “amo este país… voy a devolver al país, lo que el país me ha dado”, concluyó emocionado.

La Cámara de Diputados entregó la Declaración aprobada en oportunidad de sesionar en Isla Apipé. La misma fue aprobada por unanimidad.