La Cámara de Diputados, en su sesión 18, presidida pofr Pedro Cassani, convirtió en Ley la Creación del Colegio de Profesionales en Turismo, tras haber sido aprobado por ambas cámaras legislativas.
Sobre el particular, uno de los autores del expediente, el diputado Horacio Pozo, sostuvo ante sus pares que “esta es una vieja aspiración de los profesionales del turismo” recordando que al celebrarse en la fecha el Día Internacional del Turismo, “nada mejor que hacerle el obsequio a los profesionales que trabajan para su desarrollo”.
“Es sabido por todos, la importancia que tiene el turismo como generador de empleo, como mejorador de la cultura y de la civilización mediante el intercambio de conocimiento, tanto de las comunidades receptoras de turistas como los turistas cuando visitan los lugares. Ahí se produce el intercambio y se identifica internacionalmente que ha sido un gran promotor del desarrollo”, comentó.
Por otra parte, también obtuvo media sanción el proyecto de ley que crea el Colegio Profesional de Higiene, Seguridad y Salud Ocupacional de la Provincia de Corrientes y la Resolución que solicita a los Diputados y Senadores Nacionales por la provincia de Corrientes, impulsar la restitución de los beneficios establecidos por la ley nacional de Fomento Equino.
El diputado José Antonio Romero Brisco señaló sobre el último expediente -del cual es autor- que “es oportuno en el tiempo”, detallando que se trata de la “modificación de un tributo, del IVA puntualmente, en base a una Ley Nacional que se sancionó en el año 1967 de Fomento Equino, para fomentar la producción de equinos en nuestro país declarándolo de interés nacional, porque si bien el país se hizo a caballos, el avance de tecnología y la ciencia hizo que los equinos cada vez se usen menos y sea más dificultoso la producción de caballos en los campos argentinos. Entonces esta ley vino a fomentar su cría”.
“En el año 2017 se modificó esta ley -acotó- y se le sacaron los beneficios impositivos que tenía la cría de los equinos en el país. Imagínense ustedes el impacto negativo que tuvo esto en los productores y en toda la cadena accesoria que vive de la producción equina, al gravarse el impuesto al IVA y más que nada del 21% a esta actividad cuando todo el resto de las actividades bovina, caprina, ovina, hasta los conejos, se venden con un IVA del 10,5% a los equinos se los graba con una IVA DEL 21% hoy por hoy”, detalló.
“La primera provincia productora de equinos es la provincia de Buenos Aires con 622 mil equinos en su existencia. Corrientes es la segunda provincia del país en producción equina, con 3400 equinos en existencia. Y mucho más atrás, las otras provincias” informó.
“Para producir un caballo, se necesitan al menos 4 años… Creemos que tenemos que volver a este beneficio que otorgaba esta ley en el año 67, que se le quite el IVA a la producción equina en su primera venta”, concluyó.
“Pedimos a los legisladores nacionales que se restituya este beneficio”, concluyó Romero Brisco.
El pedido fue aprobado por unanimidad.
En la oportunidad, se aprobaron una serie de Declaraciones y pasaron a las comisiones pertinentes los proyectos ingresados.