Sesión 6: Media Sanción para el “Programa Integral Método Canguro”

Sesión 6: Media Sanción para el “Programa Integral Método Canguro”

La Cámara de Diputados, en la sesión 6,  presidida por Pedro Cassani, aprobó por unanimidad  la creación del  “Programa Integral Método Canguro”, consistente en la atención a niños prematuros y/o de bajo peso a través de una tecnología apropiada denominada ANAF, Acondicionador Neonatal Ambulatorio Fisiológico, basado en el método de contacto piel a piel con su madre.

De dicha manera se fomenta la lactancia materna exclusiva; la recuperación del vínculo y apego de la relación madre/hijo; capacitación de la madre y su entorno familiar; humanización en la asistencia neonatal potenciando los vínculos afectivo entre la madre y el hijo.

También se acorta el tiempo de internación disminuyendo el riesgo de infección nosocomial y posibilita el uso de  tecnología apropiada -de bajo costo- que posibilita una mejor reasignación del recurso humano especialmente de enfermería; entre muchos otros beneficios.

La iniciativa de los diputados mandato cumplido: César Acevedo, Carmen Pérez Duarte, Javier Sáez y en funciones Andrea Giotta, José Romero Brisco y Albana Rotela, prevé en sus articulados –entre otras disposiciones- implementar un programa de seguimiento al alta hospitalaria para  garantizar la concurrencia al consultorio médico, para el control de la  evolución alcanzada por el bebé; auspiciar la realización de charlas de educación y capacitación, con la  participación y colaboración de las madres expertas para instruir a las  nuevas madres en el manejo del prematuro e intercambiar sus  experiencias personales e  implementar campañas masivas de comunicación. También un registro y evaluación; siendo la autoridad competente el Ministerio de Salud Pública.

En la sesión, las diputadas Andrea Giotta y Albana Rotela coincidieron en las bondades del método que ya se pone en práctica en Corrientes. “Pero se necesita la ley para darle un marco legal a las capacitaciones”, indicó Rotela en su alocución.

Ambas legisladoras comentaron que no solo la madres pueden tener ese contacto directo con el recién nacido, sino también padres, hermanos, abuelos. “El objetivo es el contacto directo con el bebé, que lo pongan en el corazón, y el bebé pueda sentir el latido de la mamá, el contacto con la piel. Con toda la familia”, señaló la diputada Andrea Giotta.

 

 

Monumento histórico

En la sesión de Diputados también se sancionó la ley 6667 que Declara Monumento Histórico e integrante del Patrimonio Cultural de la Provincia de Corrientes, a la Parroquia “Virgen del Carmen”, de la localidad de Sauce, autoría de la senadora Verónica Espíndola.

La autora destacó en los fundamentos que se trata de uno de los “sitios obligados para quienes lleguen a la comunidad de Sauce; la que se impone frente a la plaza principal, respetando la diagramación urbana que ostenta la mayoría de ciudades argentinas. Exhibe un frente de líneas sencillas, con ladrillos a la vista, contando con una torre lateral que culmina en un campanario, y una imagen de la Virgen entronizada por encima de la puerta principal”, detalló.

 

Vale citar la historia de dicho sitio: “En 1864 los vecinos solicitan la construcción de una parroquia y se convoca a un agrimensor a los fines de la confección de la traza urbana, lo cual realiza en 1872. El nombre de la parroquia surge cuando Pedro Laflor dona una imagen de la Virgen del Carmen, como resultado de una promesa cumplida en otra oportunidad de producirse en rescate de su hija y de una sobrina, cautivas de un grupo de aborígenes. Desde entonces la posta comienza a ser llamada pueblo de la Virgen del Carmen. El 27 de octubre de 1881, es separado de Esquina y se lo llama como se lo conoce por la sociedad, Sauce”.

 

Personalidad Destacada

Pasó al Senado con media sanción el proyecto de ley para declarar  “Personalidad Destacada de la Cultura” al reconocido artista plástico, curador y coleccionista del arte moderno y contemporáneo Luis Niveiro.

La autora de la iniciativa, la diputada Albana Rotela, detalla en los fundamentos que “desde su primera exposición en 1971 hasta la actualidad, Niveiro ha recibido24 premios y reconocimientos, realizando 37 exposiciones individuales, y participado de más de 160 exposiciones colectivas. Profundamente admirado por sus contemporáneos, desde 1990 reside en Buenos Aires y en Corrientes, donde, desde 2015, impulsa con profunda convicción la creación del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes, Ñande MAC, a través de una inédita donación de obras al patrimonio público para desarrollo del arte y la cultura en el norte argentino”.

 

“Nacido en Corrientes el 20 de septiembre de1952, inició su carrera artística entre 1970 y 1971, en Boston, Estados Unidos, en el Quincy High School, donde, becado por la American Field Service International Scholarships, tomó sus primeras clases de pintura… En 1981, de regreso a la Argentina, es invitado por la Fundación Banco Provincia de Corrientes a iniciar estudios en Buenos Aires en el Taller de Miguel Dávila. En adelante, su carrera habría de proyectarse con intensidad hacia Europa y, nuevamente, hacia Estados Unidos, entre otras latitudes”, se resalta en su larga y exitosa trayectoria.

En la sesión, antes de su aprobación, detalló los logros del homenajeado. El expediente pasó ahora, al Senado.

 

Reconocimiento

Al finalizar el encuentro parlamentario de los miércoles, se entregó la Declaración De interés al   29º aniversario del Bautismo de Fuego de los Veteranos de “Misiones de Paz” que integraron el ex Batallón Ejército Argentino 7, su reconocimiento como Veteranos de Paz de las Naciones Unidas en la asistencia y ayuda humanitaria por emergencia compleja en el traslado de refugiados durante el conflicto armado en la República de Croacia en el año 1995.

Los Correntinos que formaron parte del Batallón Ejército Argentino 7 que fueron a la misión son: Coronel Osvaldo Néstor Planes, Suboficial Mayor Cesar Narciso Reales, Suboficial Mayor Ramón Timoteo Sosa, Suboficial Mayor Silvia María Hetint, Suboficial Mayor Gerardo Exequiel Gómez, Suboficial Epifanio Liberato Pérez, Suboficial Principal Oscar Humberto Gómez , Suboficial Mayor Walter Omar Orellano (fallecido) y el Suboficial Principal Ugo René Domínguez.

 

 

 

Mas información de la sesión: en sección “Informe de  Orden del Día” y “Versiones Taquigráficas”

En Youtube la transmisión en vivo (Diputados Corrientes Prensa -Oficial-).