Sesión 8: Se aprobaron pedidos de informes sobre rutas nacionales y provinciales

Sesión 8: Se aprobaron pedidos de informes sobre rutas nacionales y provinciales

La Cámara de Diputados, aprobó por unanimidad, solicitar a Vialidad Nacional, informe sobre el estado actual de todas las alcantarillas y puentes ubicados en las rutas nacionales Nº 12, 14, 117, 119, 120, 121, 123 y 127 en jurisdicción de la provincia de Corrientes, y a la Dirección Provincial de Vialidad, idéntico informe sobre rutas provinciales Nº 118 y 126, para conocer el plan de mantenimiento preventivo y correctivo sobre estos, a fin de establecer trabajo en conjunto entre ambas Direcciones de Vialidad.

La iniciativa presentada por la diputada Eugenia Mancini será enviada a las áreas respectivas, a fin de obtener respuestas.

También se aprobó enviar a Vialidad Nacional, Décimo Distrito Corrientes, un pedido de informes sobre el estado de la ruta nacional n° 14, en los tramos comprendidos entre los kilómetros 550 a 558, las obras de mantenimiento que se realizan y/o las que se encuentran planificadas para realizarse en el futuro, si existieran; y toda otra información relevante sobre las acciones planificadas y desarrolladas por ése organismo para mejorar la condición de tránsito por la mencionada ruta.

El expediente presentado por los diputados Mario Branz y Luis Calomarde será enviado con premura a dicha dependencia. “Estamos preocupados por los accidentes que siguen sucediendo… poniendo nuestro granito de arena…”, señaló el diputado Branz para comentar gestiones con las anteriores autoridades de Vialidad Nacional.

Por otra parte obtuvo media sanción el proyecto de ley por el que se instituye al día 19 de noviembre de 1732 como fecha de fundación de la ciudad de Saladas; ya que ni el cabildo en su época, ni una ley posterior, la establece.

“Solo se cuenta con  lo establecido por la Ordenanza Municipal 18/1989 y la mención en el artículo 1º de la Carta Orgánica Municipal de Saladas, que  aún no posee fecha de fundación instituida  por ley, por lo que sería de estricta justicia el reconocimiento y puesta en valor de toda la historia que guarda esta ciudad”, se cita en los fundamentos, además de contarse la historia del pueblo.

Sobre el particular la diputada Albana Rotela hizo referencia a la historia del pueblo, remarcando que se creó oportunamente una Comisión para investigar los antecedentes y documentación, incorporándolo a la Carta Orgánica municipal. “Es también una Ley de Identidad”, dijo.

Al finalizar el encuentro parlamentario, el presidente Pedro Cassani hizo referencia al aniversario número 11 de creación del municipio de San Isidro.

Sobre el particular, comentó la importancia de la construcción de normas en conjunto con la sociedad. “San Isidro se formó gracias al consenso entre la comunidad y la política. O la política y la comunidad”, resaltó.

Recordó las voces en contra del proyecto, cuando nació y la trascendencia de la “participación ciudadana”.