Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes

a1a0c81ebde6a622dcc155feb802fd111ada769d_eca139ef454495248b3f82baa6e94d43c84fca19

40 AÑOS DE LA GUERRA DE MALVINAS

Entre los días 2 de abril y 14 de junio de 1982, la República Argentina se enfrentó militarmente con Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, ubicadas en el Atlántico Sur.

La decisión fue tomada por una dictadura cívico militar que gobernaba el país, tras el golpe militar del 24 de marzo de 1976.

Si bien la recuperación de las islas fue considerada justa por una parte de la sociedad que salió a la calle a manifestarse, los medios de comunicación utilizaron este fervor y le sumaron un tono triunfalista, muy alejado de la realidad que sucedía día a día en el teatro de operaciones.

La derrota de la guerra fue uno de los hechos que precipitó la salida del poder de los dictadores y abrió las puertas a la transición democrática.

Actualmente, las negociaciones de soberanía sobre estas tierras se realizan de manera diplomática en cumbres presidenciales, donde varios países del mundo se adhieren al reclamo argentino.

Desde la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes, manifestamos que:

“Sin renunciar a la soberanía argentina sobre las Islas, un derecho legítimo, abogamos por su recuperación, vía la diplomacía, en el marco de la paz. Una guerra, no solo es historia de valor y heroísmo; sino también de violación a los derechos humanos, dolor, crisis, muerte”.

Dr. Pedro Gerardo Cassani.